Si, se que a veces impacta y suena poco creíble el no criar bajo el castigo, premios y posiciones familiares. Me pasa cada vez que doy una conferencia o taller, al inicio algunas personas miran con cara de que fácil suena, pero….. si, se puede señores, en la práctica es cuando vemos resultados obviamente, probar, equivocarse, reanudar, aprender de los errores, son todas las formas en las cuales vamos a incorporarlo a nuestras estrategias cotidianas.

Pero que es la Disciplina Positiva? partamos desde cero.

Disciplina o disciplini significa seguir a un lider. No confundir en disciplina = castigo, ni tampoco ser permisivo, la Disciplina Positiva se asocia a ser firme y amoroso a la vez. Cuando nace todo este movimiento? La Disciplina Positiva es una metodología basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler en 1920 introdujo la idea de educar a los padres para la crianza de los hijos y abogó por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo. La Disciplina Positiva está fundamentada en la comunicación, amor, entendimiento y empatía para disfrutar de las relaciones familiares, entregando además herramientas para comprender el comportamiento de niños y adolescentes. Esta psicología postula la importancia para el ser humano del sentido de pertenencia y significancia. Orientar a las personas y miembros a que contribuyan a su comunidad, los niños aprenden habilidades sociales y de vida, la Disciplina Positiva colabora en entregar herramientas que puedan ser amoldadas a la vida diaria para orientar y repensar las estrategias de crianza actual.

Los adolescentes también se pueden beneficiar de la implementación de herramientas de crianza con Amor y Firmeza. Este modelo no se basa en el castigo/recompensa al que estamos acostumbrados a responder como sociedad, sino más bien en un modelo en el cual los individuos son responsables de sus acciones. Esto significa que cada uno debe hacerse cargo de corregir sus errores y aprender a asumir las consecuencias de sus actos.

Existen 5 principios fundamentales en Disciplina Positiva, traducidos en:

1) Conexión vs corrección: el objetivo principal es desarrollar el sentido de pertenencia o significancia. Nos conectamos con las necesidades del otro, sintonizamos, una vez que los jóvenes logran esto, están preparados para aceptar correcciones desde la amabilidad y firmeza. Además, resaltar que no hay castigos sino en aportar a las soluciones, por ejemplo si un niño está llegando tarde después del timbre del recreo lo primero que pensamos es en retarlo, sancionarlo, hacerlo sentir mal. Pero y si nos basamos en solucionar en conjunto esto en la sala de clases? sentirá que pertenece, que podemos ayudarlo a darle una solución respetuosa y útil para no volver a llegar tarde a la sala de clases.

2) La Disciplina Positiva es la largo plazo: estamos tan acostumbrados a querer ver cambios rápidos, ya sea premiando o castigando, pero esto se extinguirá con el tiempo, con el castigo, por ejempo, va a llegar un momento en que ya no será efectivo. Por lo mismo, la DP considera los que el niño o adolescente está pensando, sintiendo y decidiendo de él mismo y del mundo, que hacer en futuro para sobrevivir o prosperar.

3) Enseña importantes habilidades de vida: Desde el plano social, emocional y cognitiva.

4) Es respetuosa y alentadora : respeto mutuo , por uno mismo y la situación (firmeza) y respeto por las necesidades del niño y otros (amabilidad)

5) Invita a los niños a descubrir sus capacidades: Por medio del aliento, potencia el uso del poder personal para enfrentar decisiones de vida. Es importante destacar que ellos pueden dar su punto de vista, respetar también su sentimiento.

Dentro de los beneficios para los padres como para los hijos, la Disciplina Positiva desarrolla el sentido de pertenencia a partir de pensar en el otro, como mis acciones van a implicar a las demás personas. Esto se da mucho en lo cotidiano, cuando decimos o hacemos algo que afecta en el hogar, es importante reconocer el error, pedir disculpas cuando estamos equivocados. Los errores son excelentes oportunidades de aprendizaje.

Es recomendable empezar desde pequeños, con nuestros hijos, sobre todo dando mucho amor, algo que a veces lo dejamos de lado. Igual que con las citas individuales y familiares, cuanto dedicamos a nosotros y a los demás miembros de la familia. Un regalo, pero de abrazos, amor, de cocinar juntos, de pintar, esos son recuerdos imborrables y valiosos sobre todo para el apego que generemos a lo largo de la vida. Como bien decía al inicio, la Disciplina Positiva es a largo plazo, el acompañar en todos estos puntos importantes nos hace consecuentes con lo que hacemos y decimos, además podremos incorporar a la estrategias que ya no nos funcionan, nuevas formas de crianza.

En el plano escolar, nos ayuda a generar hábitos de estudio, de hacer responsable al niño en sus tareas, además del respeto mutuo haciendo que disminuya la tasa de agresividad y Bullying que hoy danza incontrolablemente en la comunidad estudiantil. Lo mismo que para los adolescentes con el aumento del consumo de drogas y delincuencia, las reuniones familiares sin juzgar, ayudan mucho a escuchar primero antes de interrogar, saber por lo que está pasando con nuestros adolescentes y poder educar en situaciones cotidianas de prevención del abuso por ejemplo o suicidio.

No hay que tapar estos temas en la familia, y pensar que si no los hablamos no existen, todo lo contrario, abrir el diálogo, que todos se sientan escuchados, educar y amar. En lo cotidiano, es recomendable hacer que el niño forme su autonomía pero con la guía de sus padres o cuidadores, potenciar el desarrollo como persona, por ejemplo pueden vestirse solos, prepararse la mochila o recordar las tareas. Cuando hacemos demasiadas cosas por ellos pueden desarrollar la creencia de que se les deben cuidar permanentemente y ser servidos.

No existen ni los padres perfectos ni los hijos perfectos, pensemos en que sean felices, que le sirvan al mundo, sean útiles y no sean educados desde el miedo. Si los alimentamos con amor y autonomía, los miedos se mueren de hambre. Rudolf Dreikurs afirmó que un niño mal portado es un niño desalentado, alentemos lo que hace bien, no solo resaltemos en lo que hace mal, el reto se puede suprimir por la explicación, los discursos largos y tediosos que les damos a nuestros hijos los podemos cambiar por palabras breves de firmeza como ´´toalla´´, ´´plato´´ dientes´´ ducha´´ pijama, dando la instrucción (firmeza) y regalando un beso de buenas noches (ternura), créeme que todo cambiará para mejor.

Por Psicólogo Adrián Ezequiel Aguilera Director del sitio @Disciplina Positiva Talca. Certificado en Disciplina Positiva para padres, Disciplina Positiva en primera infancia y Disciplina Positiva para el salón de clases. (Discipline Positive Association USA)
Director del Instituto Grupo Palermo Chile.